Diseño sin título (3)

Abierta la cuarta edición del programa de becas Complemento Directo para estudios de mediación cultural

Arte Ciudadano
25 junio 2024

La Fundación Daniel y Nina Carasso, en colaboración con la asociación hablarenarte, lanza la convocatoria de una nueva edición de Complemento Directo. A través de este programa de apoyo a estudios superiores en mediación cultural, se ofrecen 14 becas con una asignación económica de 2.200 euros cada una. El propósito de estas becas es respaldar a los futuros profesionales del sector que asumen el compromiso de especializarse en mediación cultural, promoviendo así la profesionalización y legitimación de esta práctica esencial para fomentar la participación de todas las personas en el ámbito cultural. El plazo de solicitud está abierto hasta el 12 de septiembre.

La mediación cultural es una herramienta esencial para la democratización de la cultura, ya que promueve la participación activa, la inclusión y el empoderamiento de la ciudadanía en la vida cultural de su comunidad. Este proceso actúa como un puente entre los individuos y las instituciones culturales, permitiendo una comunicación efectiva y una mayor comprensión mutua. Por ello, desde la Fundación Daniel y Nina Carasso consideramos que la mediación cultural es necesaria para una ciudadanía activa, empoderada y cohesionada. Conscientes de este escenario, creemos que apoyar la profesionalización de la figura del mediador o de la mediadora es muy importante y lo hacemos, en colaboración con hablarenarte, a través de Complemento Directo que, desde que se inició en 2021, ha tenido una excelente acogida en el sector.

La convocatoria de este programa de ayudas recibirá solicitudes hasta el 12 de septiembre y proporcionará 14 becas con un importe de 2.200€ para cada una. El objetivo es ofrecer ayuda económica a estudiantes de cualquier nacionalidad que deseen realizar sus estudios de posgrado vinculados a la mediación cultural en centros académicos españoles durante el curso 2024-2025.

Uno de los requisitos para poder acceder a la convocatoria es que las personas que se postulan deben estar admitidas y preinscritas en los estudios para los que se solicita la beca en el momento de formalizar la solicitud. Habrá prioridad para aquellas personas que tengan mayores dificultades económicas. Además, la diversidad cultural, de género, de perfiles y trayectorias, así como de universidades de destino, serán también criterios de valoración en el proceso de selección.

Anneke Raskin
Es preciso contar con la labor de mediación cultural para generar cohesión entre la ciudadanía y todos los agentes del ecosistema cultural. El programa 'Complemento Directo' aspira a consolidar esta profesión, así como a generar una red que permita el intercambio de saberes entre los muy diversos perfiles interpelados por las labores de mediación.
ANNEKE RASKIN, COORDINADORA DE PROYECTOS DE PROGRAMAS DE ARTE CIUDADANO DE LA FUNDACIÓN DANIEL Y NINA CARASSO

Además del apoyo financiero, Complemento Directo constituye una comunidad que da soporte, construye y aprende con los y las estudiantes. Cada una de las ayudas incluye un programa de mentorías individuales y colectivas con profesionales del sector, enriqueciendo la formación y facilitando los espacios para tejer redes laborales. Estas sesiones cuentan con el apoyo de las personas becadas para que sean realmente positivas y apoyen lo máximo posible su formación, evitando repetir cuestiones ya tratadas en sus estudios. En anteriores ediciones, se ha contado con profesionales de la mediación cultural y artistas como Javier Rodrigo (Transductores), Sofía de Juan (Museo del Prado), Renata Cervetto (MAR), AMECUM, Ana Andrés (Fundación Cerezales), Marta Fernández Calvo (artista), Ana Gallardo (artista), Amparo Moroño (Mancomunidad de Municipios Valle del Jerte), Anto Rodríguez (investigador y artista escénico) o Marina Monsonís (artista y ecologista). Además, se han llevado a cabo colaboraciones con la Residencia de estudiantes, el espacio de residencias artísticas Planta Alta y el proyecto (re)vuelta al patio de Condeduque. En los encuentros presenciales, las personas becadas comparten experiencias, visiones y preocupaciones sobre el futuro de la mediación cultural y sobre su desarrollo profesional.

Diseño sin título (5)
Este año no ha sido fácil para la mediación cultural, con huelgas vinculadas a las condiciones laborales, ataques a la cultura comunitaria y el acoso a másteres y planes de estudios importantes: programas como Complemento Directo son un baluarte necesario para un sector en auge, pero todavía frágil y subalternizado. Su comunidad de alumni va creciendo y es bonito ver florecer trayectorias y prácticas enriquecedoras a pesar de la adversidad"
CARLOS ALMELA, RESPONSABLE DE PROYECTOS CULTURALES DE HABLARENARTE

Es posible realizar la solicitud en la plataforma de la web de hablarenarte hasta el 12 de septiembre. Las personas becadas serán preseleccionadas por un comité formado por miembros de la Fundación, hablarenarte y mediadoras culturales externas. La selección final correrá a cargo de un jurado conformado por profesionales reconocidos del ámbito de la cultura y la mediación.

Diseño sin título (6)
Complemento Directo me ha permitido tener la posibilidad de continuar estudiando y ampliando conocimiento. Y hacerlo, no solo a través de un máster, sino a través de una red de acompañamiento donde poder compartir y ampliar la formación humana y profesional.
ORIOL ESCURSELL, BECADO EN LA 3º EDICIÓN DE COMPLEMENTO DIRECTO 23-24

Con el programa de ayudas de Complemento Directo queremos seguir fortaleciendo el ecosistema de la mediación cultural, sus agentes y redes de trabajo, sobre todo en este momento en el que la precariedad del sector es patente. Desde la Fundación Daniel y Nina Carasso, dejamos claro así nuestro compromiso por poner en valor la mediación cultural para construir sociedades más justas, inclusivas y sostenibles en todas sus dimensiones, a través del arte.

Complemento Directo. Programa de apoyo a la formación superior en mediación cultural

-14 becas para estudios de posgrado en mediación cultural o estudios afines en universidades o centros de estudios de España.
-Destinado a estudiantes de cualquier nacionalidad preinscritos en los estudios para los cuales se solicita la ayuda.
-Apoyo económico de 2.200 euros por beca.
-Programa de mentorización y acompañamiento para las personas beneficiarias.
-Plazo de solicitud abierto hasta el 12 de septiembre de 2024
Acceso a plataforma de solicitud.

¡Mantente al tanto!