Wooden wheel with colorful ribbons on blue sky background. Slavic celebration of Midsummer

Convocatorias

Los responsables de proyectos pueden presentar su solicitud de financiación en el marco de una de nuestras convocatorias anuales -abrimos una para cada una de nuestras líneas (Alimentación Sostenible y Arte Ciudadano)-, y para nuestros dos países de intervención (España y Francia). En el caso de estar interesado, el responsable de proyecto debe presentarse a la convocatoria del país (España o Francia) donde su organización tiene su sede y desarrolla su acción. Invitamos a los candidatos a comprobar regularmente las fechas de las convocatorias en esta página web. Las etapas de selección de candidaturas se describen a continuación. Fuera de este marco, no consideraremos ninguna solicitud de financiación espontánea.

Presentación de candidaturas

Las organizaciones que aspiren a obtener financiación deberán estudiar la información relativa a nuestras convocatorias, así como el documento de orientaciones correspondiente, disponibles más abajo, y rellenar el formulario que encontrarán en nuestra plataforma digital en español o en francés en el plazo previsto para ello en las bases de la convocatoria. Por regla general, las convocatorias están abiertas entre 2 y 3 meses.

Preselección

Todos los proyectos subidos a la plataforma en el marco de una convocatoria se someterán a examen por parte de un grupo compuesto por miembros de nuestro equipo e instructores e instructoras que colaboran habitualmente con la Fundación en diferentes proyectos y que nos conocen bien. En caso de arbitraje, cada candidatura la evaluarán al menos dos o tres personas. Una vez superada la fecha límite de presentación de proyectos, empieza la fase de preselección, que tiene una duración de unas 4 semanas. Se informa entonces a las organizaciones cuyos proyectos no han superado esta fase del proceso.

Instrucción

Los proyectos que hayan superado la fase de preselección se someten a una instrucción por parte de un instructor/a, colaborador/a habitual de la Fundación, cuya misión es evaluar y aportar una visión distinta sobre el trabajo que desarrollan estas organizaciones. Muy a menudo, esta mirada externa permite destacar aspectos diferentes e interesantes que no se exponen en la candidatura. Así, la instrucción completa el dosier inicial presentado por el responsable del proyecto. El objetivo de la misma es evaluar la solidez del organismo y del proyecto, así como su adecuación a los criterios obligatorios de la Fundación. La fase de instrucción tiene una duración de 2 meses. Se aconseja al responsable del proyecto que haga todo lo posible por estar disponible, y que convoque a sus colaboradores y socios, durante la fase de instrucción ya que, en la mayoría de los casos, ésta incluye una visita personal del instructor.

Selección

Una vez realizada la instrucción, recibimos el informe correspondiente, que se envía también a los expertos voluntarios que componen el jurado de la convocatoria. Dicho jurado presenta sus recomendaciones ante nuestro Patronato. Normalmente, el jurado se reúne 3 meses después de la fecha de cierre de la convocatoria.

Validación

La decisión final de apoyo a la propuesta la toma nuestro Patronato. Esta decisión se toma como máximo 1 mes después de la celebración del jurado.

aqu-trabaja-un-artista_35568720675_o

¿Qué buscamos?

En 2019 inauguramos un nuevo capítulo de la joven historia de la Fundación Daniel y Nina Carasso para que el impacto de nuestra acción, al servicio de los proyectos, sea todavía mayor. Desde nuestras dos grandes líneas de intervención, la Alimentación Sostenible y el Arte Ciudadano, queremos continuar descifrando temas poco tratados, explorar nuevas vías de transición y estructurar la acción social hacia un mundo más justo, inclusivo y sostenible. Para ello, animamos a todos los espíritus libres, promotores de soluciones innovadoras, a que participen en nuestras convocatorias. Las iniciativas propuestas tienen que responder a una serie de criterios generales obligatorios y a criterios generales complementarios, que se explican en el documento a continuación «¿Cómo solicitar financiación a la Fundación Daniel y Nina Carasso?», así como a criterios específicos de cada convocatoria, que aparecerán detallados en el documento de orientaciones correspondiente. Además de la financiación que concede la Fundación, a los proyectos seleccionados se les ofrecerá una serie de oportunidades que pueden incluir la puesta en red, la participación en grupos de reflexión, el acompañamiento estructural, o incluso el apoyo metodológico durante la evaluación.

¡Mantente al tanto!