Previsualización (3)

6 proyectos avanzan a la segunda fase de la tercera edición de Tiina

Filantropía
4 septiembre 2024

En la tercera edición del programa de inversión de impacto Tiina, impulsado por la Fundación Daniel y Nina Carasso en colaboración con la Fundación Ship2B, seis proyectos han sido seleccionados para pasar a la fase de aceleración. Las entidades que entran ahora en la segunda fase del programa proceden del ámbito de la alimentación sostenible, abordando problemáticas como la revitalización de zonas rurales, el relevo generacional en el mundo agrario y la creación de menús más saludables y sostenibles para empresas; y del arte ciudadano, cuyas especializaciones son el arte urbano y la inclusión social, las herramientas digitales para crear comunidad en el trabajo cultural, y la relación entre arte y salud mental.

En la primera fase de esta edición se seleccionaron 14 entidades que participaron en un Impact Business Bootcamp el pasado junio en Barcelona, donde se profundizó en sus propuestas, modelos de negocio y equipos. A partir de esta experiencia, el comité de selección evaluó cuidadosamente el potencial de impacto y la sostenibilidad económica de cada uno, eligiendo a los 6 proyectos con mayor proyección para continuar en la siguiente etapa del programa. En esta fase de aceleración, que culminará en marzo de 2025 con un Demo Day, los proyectos seleccionados recibirán una formación intensiva, tanto grupal como personalizada. Este acompañamiento tiene como objetivo fortalecer sus estrategias sociales, comerciales y financieras, asegurando que sus iniciativas no solo tengan un impacto significativo, sino que también sean económicamente sostenibles a largo plazo.

Foto_Pilar Martinez
Tiina es un antes y un después. Los proyectos que participan toman conciencia del potencial que tienen para lograr sus objetivos a través de formaciones y acompañamiento
Pilar Martínez, responsable de programas de Alimentación Sostenible en Fundación Daniel y Nina Carasso para España

Al igual que en años anteriores, el programa Tiina ofrece en esta edición un fondo de 200.000 €, destinado a financiar a los proyectos más prometedores con préstamos blandos. Cada proyecto podrá optar a una financiación de entre 25.000 € y 75.000 €, dependiendo de su evolución y madurez durante esta fase. El Demo Day marcará el cierre de esta edición, donde los proyectos presentarán su progreso, su plan de futuro y serán evaluados nuevamente bajo criterios de impacto social y viabilidad financiera para determinar su elegibilidad para recibir financiación.

Así, los seis proyectos seleccionados se preparan para afrontar los próximos meses de trabajo intensivo, con la mirada puesta en el Demo Day y la posibilidad de acceder a la financiación que les permitirá consolidar su impacto en el ámbito de la alimentación sostenible y el arte ciudadano.

john mikel
¡Tres ediciones y seguimos asombrados por el talento que nos rodea en Tiina! Cada año, las iniciativas que participan nos demuestran que el potencial es inmenso, lo que hace que elegir a las finalistas sea todo un reto
John Mikel Burgaña, program manager Venture Philanthropy & Expansion en Fundación Ship2B

Proyectos seleccionados de alimentación sostenible:

somosdelpueblo
Teruel

El abandono de las zonas rurales conlleva otros problemas asociados como el desempleo o la exclusión social-laboral. Para buscar soluciones, apadrinaunolivo.org está desarrollando el proyecto somosdelpueblo.org, que busca crear un sistema de madrinas y padrinos de olivares y huertas que permitan su recuperación y la generación de productos orgánicos de calidad. Así, gracias a la mayor conciencia en el consumo, el proyecto pretende escalar hasta las 10.000 familias participantes y los 60 empleos fijos. Esta organización cree que lo colectivo es poderoso y, por ello, se organizan en tribu y deciden en común, aunque no sea siempre el camino más corto.

Fundació Novessendes
Castellón

Horta del Rajolar es un proyecto que se ocupa de la falta de rejuvenecimiento en las estructuras agrarias en la provincia de Castellón. Lo hace a través de la producción y la comercialización de hortalizas de temporada ecológicas y certificadas, productos de alta calidad para un consumo responsable que tenga en cuenta la dignificación del agricultor. Ya son 91 familias las que se están beneficiando directamente de esta iniciativa.

Mum’s
Madrid

Este emprendimiento busca mejorar la alimentación a la que tienen acceso las empresas, haciéndola más saludable y sostenible. Para ello, ofrece un canal de entrega de los productos y los hace más apetecibles a través de su catering, sensibilizando así sobre la importancia de una buena alimentación.

Proyectos seleccionados de arte ciudadano:

B-Murals Centre d’Art Urbá
Barcelona

Esta asociación legitima el arte urbano, la interacción entre artistas y comunidad a través de actividades y programas educativos, y la revitalización de espacios públicos gracias al ofrecimiento de espacio físico para poder trabajar. Así, B-Murals también promueve la inclusión social a través del arte.

Kultursistema
Vitoria

El objetivo de esta iniciativa es empoderar al sector cultural y creativo. Actualmente, no se conocen todos los agentes que componen el mundo de la cultura y en ese punto, la plataforma Kultursistema propone un mapeo del sector, con análisis de datos, generación de informes, conexión de agentes y espacios para trabajar.

Meloom
Barcelona

Este emprendimiento propone mejorar el bienestar y la salud mental y emocional de aquellas personas que participen de su proyecto. Conocen los beneficios de tocar un instrumento y la frustración de intentarlo y no conseguirlo y, gracias a un equipo multidisciplinar, buscan acompañar en el proceso a millones de personas para alcanzar buenos resultados.

¡Mantente al tanto!