JURADO DEL PREMIO DANIEL CARASSO 2017

El Jurado está compuesto por un máximo de 9 miembros, anónimos hasta la elección de los galardonados, y que se renuevan para cada edición. Se encarga de seleccionar al galardonado o galardonada a partir de los expedientes preseleccionados por el Comité del Premio.

El Jurado de 2017 ha estado presidido por Camilla Toulmin, miembro sénior y antigua directora del Instituto Internacional de Medioambiente y Desarrollo (IIED), un grupo de expertos con sede en Londres que se centra en los desequilibrios de poder, las desigualdades y el acceso a los recursos y servicios de las comunidades locales. La doctora Toulmin es experta en los aspectos económicos del cambio climático, los derechos de propiedad, la gobernanza global y la gestión de recursos naturales, y cuenta con una amplia experiencia en las zonas áridas de África.

Los demás miembros del Jurado en 2017 son:

• Hubert de Foresta, investigador sobre la gestión y el potencial de la biodiversidad de los bosques autóctonos, en el contexto de la silvicultura y la agricultura en las regiones tropicales húmedas, científico sénior del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD, UMR AMAP, Montpellier), Francia.
  • Tara Garnett, investigadora sobre los sistemas alimentarios y el cambio climático, directora de la Red de Investigación sobre Alimentación y Clima y directora de investigación en el Environmental Change Institute de la Universidad de Oxford, galardonada con el Premio Daniel Carasso en 2015.
  • Michael Hamm, investigador sobre seguridad alimentaria comunitaria, profesor C. S. Mott de Agricultura Sostenible en la Michigan State University y miembro sénior del Centro para los sistemas alimentarios regionales de la Michigan State University, EE.UU.
  • Marina Nahmias, presidenta de la Fundación Daniel y Nina Carasso, presidenta del Comité del Premio, Francia.
  • María Ramos, investigadora en el ámbito de las metodologías de investigación colaborativas para mejorar la biodiversidad cultivada y las políticas de alimentación y agricultura sostenibles en el Instituto Nacional de Investigación Agraria y Alimentaria, España
  • Sara Scherr, directora general y presidenta-fundadora de Ecoagriculture Partners, cofundadora de la Iniciativa Landscapes for People, Food and Nutrition Initiative (Paisajes para la Gente, Alimentación y Nutrición), Estados Unidos
  • Olivia Yambi, consultora sénior de las Naciones Unidas sobre nutrición, antigua representante de UNICEF en Kenia, copresidenta de IPES-Food, Tanzania

Hubert de Foresta

Investigador Senior en el Instituto de Investigación para el Desarrollo( the Institut de Recherche pour le Développement IRD, UMR AMAP, Montpellier)

Trayectoria profesional

El Dr de Foresta es professor en ecología forestall tropical y en agroforestería, en Montpellier Supagro y en AgroParisTech. Anteriormente, trabajó en el ENGREF, Montpellier.

Áreas de conocimiento

El Dr de Foresta centra principalmente su investigación en los bosques domésticos de los trópicos húmedo dnonde vivió durante 20 años (Guayana francesa, Congo e Indonesia), y más especificamente en la gestión de los mismos, así como en el potencial de su biodiversidad, analizando el interfaz creado entre la forestería y la agricultura.

Colaboraciones

Es el coordinador del estudio de evaluación de los “Los árboles fuera del bosque” de la FAO (http://www.fao.org/3/a-aq071e.pdf). Es el editor científico de “Bosques, árboles y medios de vida” (http://www.tandfonline.com/loi/tftl20), y miembro del Comité de agroecología de la Fundación de Francia.

Tara Garnett

Investigadora principal,  Oxford Martin Programme on the Future of Food, Oxford University (Inglaterra)

Formación universitaria

• Tésis en análisis de sistemas alimentarios (Universidad de Surrey)
  • Master e Estudios de Desarrollo (School of Oriental and African Studies, Londres)
  • Licenciatura  en literature inglesa (Universidad de Oxford)

Trayectoria profesional
Tara Garnett es investigadora en el Instituto Environmental Change Institute de la Universidad de Oxford, y miembro de la Oxford Martin School.  En 2015 recibió el Premio Daniel Carasso por su trabajo. Ha trabajado en la cuestión alimentaria en el entorno de las ONGs durante más de 20 años, y desde el 2005, lo hace desde el ámbito académico.

Principales áreas de conocimiento
Tara Garnett ha centrado su trabajo en la contribución del sistema alimentario a las emisiones de gases de efecto invernadero, así como a las estrategias para su reducción propuestas desde las tecnologías necesariamente acompañadas de cambios actitudinales; también ha analizado los cambios que las políticas públicas podrían promover en ambos sentidos.

Le interesan particularmente los aspectos que relacionan el objetivo de reducción de emisiones con otras preocupaciones éticas y sociales, tales como la salud humana, los medios de subsistencia de las personas y el bienestar animal. Siendo éste ámbito su mayor centro de atención dado que representa un punto focal donde convergen muchas de estas cuestiones.

Colaboraciones
Tara creó la Red de Investigación en Alimentación y Clima (Food Climate Research Network -FCRN- en el 2005. En la actualidad, 3 personas trabajan para la red que cuenta con más de 2600 miembros que comparten su interés por la sostenibilidad del sistema alimentario y que abarca disciplinas y sectores variados, con implantación en más de 70 países. La red FCRN, mediante su muy visitada página web, los talleres que organiza ycomo espacio de encuentro entre miembros, proporciona conocimientos asequibles, con relevancia política e integradores, así como un espacio seguro y neutral para los distintos agentes que deseen comprometerse en el debate de la alimentación

Tara participa en numerosos grupos de trabajo y como asesora, y tiene numerosas publicaciones en el ámbito académico y en el no formal de las ONGs, de las empresas y de las políticas.

Michael Hamm
Profesor en Agricultura sostenible en la Universidad de Michigan State (MSU, USA) y miembro del Centro regional para los sistemas alimentarios  de la misma.

• Tésis en nutrition (1979) Universidad de Minnesota
  • Licenciatura en biología (1974) Universidad de Northwestern

Trayectoria professional

Es profesor e investigador afiliado al Departamento de sostenibilidad comunitaria, plantas, suelo y ciencias microbianas, ciencias de la alimentación y nutrición humana.

Fue director del Centro regional para los sistemas alimentarios  de la Universidad de Minnesota, y previamente, fue Decano del Programa académico y de estudiantes del Cook College, en la Universidad de Rutgers.

Áreas de conocimiento

Sus áreas de investigación son : Seguridad alimentaria a nivel comunitario, sistemas alimentarios y comunidades.

Colaboraciones
La mission del Centro regional para los sistemas alimentarios  de la Universidad de Minnesota es comprometer a la ciudadanía de Michigan, de los Estados Unidos y del Mundo con la investigación aplicada, la educación y el desarrollo de sistemas alimentarios territorializados.

Como miembro de la Universidad  Rutgers ha sido el cofundador y director del  Programa de Ecología Urbana de New Jersey  que pretende fomentar la colaboración entre personas de áreas distintas para trabajar en pro de sistemas alimentarios sostenibles en New Jersey.  Ha sido el facilitador de la red “New Jersey Cooperative Gleaning Network” desde 1998 y es fundador y fue director de la explotación ecológica Cook Student Organic Farm de 1993 a 1998. Ha sido miembro y presidente de la asociación de producción ecológica del noreste de New Jersey “ Northeast Organic Farming Association of New Jersey”.

Marina Nahmias
Presidenta de la Fundación Daniel y Nina Carasso

En el año 2010, Marina Nahmias creó la Fundación Daniel y Nina Carasso, junto con sus 4 hijos ysu marido, para honrar la memoria de sus padres y dar vida a sus pasiones e ideales. La Fundación se ha creado bajo el auspicio de la Fondation de Franca y tiene dos líneas de actuación: sistemas alimentarios sostenibles para alimentar mejores vidas, y el arte ciudadano para alimentar el espíritu. Para Marina, el acceso a la alimentación y la cultura son los dos pilares sobre los que basar la construcción de una civilización más armónica y humana. La Fundación Daniel y Nina Carasso trabaja con espiritu de curiosidad, exigencia, energía y  amabilidad que Marina recibió de sus padres.

Maria Ramos
Investigadora  en  el Centro de Agricultura Ecológica y de Montaña (CAEM) del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura, España. (CICYTEX)

Education

• Doctorado en políticas públicas y agroecología  en la Universidad Pablo de Olavide, en Sevilla

Trayectoria profesional
Investigadora en del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura

Áreas de conocimiento
Maria Ramos es agrónoma con experiencia en metodologías participativas de investigación aplicadas a la protección de cultivos, los procesos de selección de Semillas y los sistemas de producción ecológica en ecosistemas mediterráneos.

Su tésis se centra en el desarrollo de indicadores para la evaluación de políticas públicas para la agricultura sostenible.

Colaboraciones
Maria Ramos ha participado y coordinado varios proyectos de investigación españoles y europeos que se centran en el conocimiento y la preservación de especies locales. Es la editora de Organics E-print en España, para el programa CORE-Organic Era-Net. A lo largo de su trayectoria, ha desarrollado su experiencia professional de la mano de los agentes del sector, responsables politicos, investigadores y ONGs relacionadas con la producción ecológica, la conservación de plantas y el desarrollo rural sostenible.

Sara Scherr
Formación universitaria

• Titulada en Economía por la Universidad de Wellesley (Estados Unidos)
  • Licenciada en Economía Internacional y Desarrollo, por la Universidad de Cornell (Estados Unidos)
  • Doctora (PhD) en Economía Internacional y Desarrollo, por la Universidad de Cornell (Estados Unidos)

Trayectoria profesional
Sara Scherr inició su carrera profesional en 1976, como investigadora del programa Fulbright, y después, de la Fundación Rockefeller de Ciencias Sociales. Más adelante, fue Profesora adjunta en la Universidad de Maryland, Codirectora del Programa «Gender» del Consultative Group on International Agricultural Research (CGIAR, o Grupo Consultivo de Investigación Agrícola Internacional), Investigadora senior en el International Food Policy Institute de Washington D.C., e Investigadora principal del Centro Internacional de Investigación sobre Agrosilvicultura de Nairobi (Kenia). Entre 2001 y 2005, dirigió los Servicios de Ecosistemas para la asociación Forest-Trends. En 2002, fundó EcoAgriculture Partners, una asociación cuya intención es gestionar mejor los territorios para proteger la biodiversidad, suministrar productos agrícolas de una manera sostenible y garantizar la subsistencia de las poblaciones locales. Dirige, desde entonces, dicha asociación.

Campos de experiencia
La Dra. Scherr está especializada en economía de recursos naturales y agrícolas, y en las políticas de gestión de los países tropicales en vías de desarrollo.

Colaboraciones
Sara Scherr pertenece al Consejo estratégico de Food Tank y al Consejo científico y estratégico de los Attaining Sustainable Services from Ecosystems (ASSETS). También es miembro del grupo de trabajo de la ONU para la Agricultura y la Alimentación, y participa en las iniciativas de la asociación Solutions From the Land. Asimismo, es miembro de los comités de redacción científica de tres revistas distintas. Tiene en su haber más de 30 artículos en revistas científicas, más de 50 capítulos de obras colectivas y 11 libros.

Camilla Toulmin – Presidenta del Jurado
Miembro y Antigua directora del International Institute for Environment & Development (IIED)

• Doctorado en Economía de la Universidad de Oxford
  • Máster en Economía para el Desarrollo de la Universidad de Londres (SOAS)
  • Licenciatura en Economía de la Universidad de Cambridge

Trayectoria profesional
Profesora en el Lancaster Environment Centre, Universidad de Lancaster.

Camilla ejerció durante 12 años como directora del International Institute for Environment & Development (IIED), del que es ahora miembro.

Principales áreas de conocimiento
Camilla Toulmin es economista experta en secano africano. Su trabajo ha combinado investigación de campo, análisis de políticas e incidencia. Le interesa construir alianzas con las personas implicadas en desarrollo sostenible y derecho a la tierra en Africa.  Actualmente, su trabajo se centra en el cambio climático, los derechos de propiedad, la gobernanza global y los recursos naturales.

Colaboraciones
La doctora Toulmin creó y dirigió el programa IIED Drylands entre 1987 y 2002. Ha trabajado con personas e instituciones muy variadas; agricultores, investigadores, gobiernos nacionales, ONGs, fundaciones benéficas y agencias internacionales. Es miembro de ICARDA (Siria), del Consejo Franco-Británico y de varias juntas. Su último libro se titula Cambio climático en África (Zed Books, 2009).

Olivia Yambi
Consultora en nutrición para Naciones Unidas,  on nutrition, copresidenta de IPES-Food

• Doctorado de la Universidad de Cornell

Trayectoria profesional
La doctora Yambi es consultora en nutrición y desarrollo sostenible y copresidenta del Panel Internacional de Expertos en Sistemas Alimentarios Sostenibles (IPES-Food).

Trabajó para UNICEF como Representante de País en Kenia (2007-2012) y Laos (2003-2007); Consejera en Nutrición Regional para África del Este y del Sur (1997-2003) y Jefa de Nutrición y Desarrollo Infantil en India (1992-1997). En 2002, fue miembro de la misión especial de investigación de las necesidades humanitarias en África del Sur tras una combinación de circunstancias (sequía, VIH y Sida) organizada por el secretariado general de Naciones Unidades.

Áreas de conocimiento
Olivia Yambi tiene una amplia experiencia en nutrición, cooperación internacional y desarrollo desde la planificación y la investigación. Su investigación se centra especialmente en la alimentación, nutrición y SIDA de los bebés y niños, así como en las transferencias de fondos para los hogares y niños vulnerables; el enfoque de derechos humanos aplicado a la ´planificación. Su investigación doctroral se centró en el análisis de las relaciones entre la nutrición y la mortalidad.

Colaboraciones

Olivia Yambi es co-autora de numerosas publicaciones entre las que se encuentra: estatus de la nutrición y riesgo de mortalidad en niños de 6 a 36 meses en Tanzania (1991). Nutrición y alimentación, Boletin 13:271-276.: Tejiendo lazos entre mujeres, segurodad alimentaria doméstica y nutrición: un enfoque conceptual, en “ Women, Agriculture and Household Food Security, edited by S. Breth”; Sequía, SIDA y malnutrición en África del Sur, (2005) Public Health Nutrition Volume 8 Number 6 pp.551-563).