capture-decran-2024-06-28-a-111902

Hacia “futuros deseables”: Memoria de actividades 2023

3 julio 2024

La situación en el mundo nos revela una realidad convulsa que agita nuestro día a día y está cambiando los paradigmas existenciales, sociales, geopolíticos y medioambientales de la ciudadanía. Desde la Fundación Daniel y Nina Carasso aspiramos a una transformación de la sociedad hacia un modelo más ecológico e inclusivo y un desarrollo en plenitud. Creemos en una sociedad que pone a las personas y a la Tierra en el centro, que invita a la responsabilidad y al cuidado mutuo. Por eso, queremos compartir y hacer públicas, a través de nuestra Memoria de actividades 2023, las maravillosas iniciativas que están sembrando las semillas de un futuro mejor.

Desde las líneas de acción de la Fundación, a lo largo del año 2023 hemos distribuido 228 ayudas y becas en España y Francia por un importe total de 14,6 millones de euros y destinado 1,37 millones de euros a nuestra misión social como el acompañamiento de iniciativas, la creación de redes, la organización de eventos y la producción de nuevas publicaciones. Además, 2023 constituyó un hito en la trayectoria de la Fundación y en un espíritu de renovación los equipos y la gobernanza de la Fundación han acogido a varias caras nuevas en su Comité de Dirección: Lucía Casani, directora General para España; Francesco Cingolani, director General de Infinito Delicias y Benoît Mounier, director General para Francia.

lucia-h
Nuestro principal deseo es apoyar, acompañar y ayudar a sostener esa red de personas que tienen la valentía de mirar el mundo de otra manera a través de la alimentación sostenible y el arte ciudadano. Cada una de ellas contribuye a la construcción de ese futuro deseable
Lucía Casani, directora de la Fundación Daniel y Nina Carasso para España

Mayor conciencia en torno a la necesidad de una alimentación sostenible

En la Fundación consideramos que la agroecología tiene una visión capaz de transformar la totalidad de los modelos existentes y es una inspiración para transformar las diferentes maneras con las que llegar a ella. Se trata de una manera de concebir sistemas de producción que se sirvan de las funcionalidades que ofrecen los ecosistemas. Así, a través de la convocatoria Del campo a la despensa, el programa que apoya la puesta en marcha, consolidación o escalado de iniciativas colectivas de transformación, elaboración, logística y/o distribución alimentaria, hemos apoyado a ocho proyectos para acompañarlos durante un periodo máximo de tres años y con un presupuesto total de 549.000 €. Más allá del apoyo económico, la convocatoria promueve un espacio de aprendizaje mutuo en el que la Fundación y los proyectos seleccionados caminamos de la mano hacia los objetivos comunes.

Una de las novedades de este año ha sido Sustentta, un nuevo programa, impulsado junto a Red2Red y con la participación de Agroa, destinado a 12 cooperativas agroalimentarias en transición que buscan abrazar prácticas más sostenibles. Todas ellas provienen de una gran variedad de sectores de la industria agroalimentaria, desde el vino hasta las frutas y hortalizas, pasando por el aceite de oliva o la alimentación animal. También hemos seguido apostando por otra de las palancas de cambio hacia prácticas alimentarias sostenibles: la capacitación. Tanto de los Grupos de Acción Local (GAL), que apoyamos con el programa Terralimenta, junto a Red2Red, como a título individual en los espacios test agrarios, junto a RETA, que proponen un soporte integral de formación y acompañamiento para las personas que se quieran incorporar al sector agrícola y ganadero.

Por último, desde la convicción de que el conocimiento científico y su divulgación son otra de las piezas clave para la transformación del sistema alimentario, en 2023 hemos convocado la segunda edición de la Daniel Carasso Fellowship, nuestro programa de ayudas postdoctorales dirigido a investigadores comprometidos con los sistemas alimentarios y las dietas sostenibles. En esta ocasión el jurado decidió reconocer el trabajo de los científicos Marta Albo Puigserver, Ujué Fresán Salvo y Adrián González Guzmán, que llevarán a cabo sus proyectos de investigación durante un periodo de 24 meses en tres centros académicos de universidades españolas.

Mejorar el futuro a través del arte

Desde la Fundación hemos vuelto a lanzar la convocatoria de Componer saberes que, en su quinta edición, ha contado con 500.000 euros de presupuesto. En ella, hemos seleccionado nueve proyectos que imaginan y construyen futuros sostenibles tratando temas como la España vaciada, el agua o la desertificación desde distintas disciplinas como la música, el arte sonoro, las artes visuales, el arte procesual o las artes escénicas. Otro de los hitos de 2023 en esta línea, fue la Jornada de Arte y Escuela, un encuentro posible gracias a la colaboración con el Museo del Prado y el Institut français de España. Avalado por la UNESCO, se reunieron profesionales de varias nacionalidades y disciplinas, todas relacionadas con el ámbito educativo, cultural o de las administraciones públicas. Se presentaron, durante la jornada, algunas experiencias impulsadas desde el sector público, como el Plan nacional de las Artes de Portugal o el departamento de Fomento de la Lectura del Centro Nacional del Libro de Francia. Con la presentación de otras muchas iniciativas que tienen como objetivo construir una política de educación artística y cultural eficaz, se imaginaron futuros deseables y posibles para la educación artística.

Además, somos conscientes de que los retos contemporáneos exigen el diálogo y la colaboración entre diferentes ámbitos de investigación, creación y acción, y campos de conocimiento académico, artístico o empírico. Mediante la red ACTS  tratamos de impulsar, desarrollar y difundir proyectos de investigación-acción, programas piloto que integren tanto la investigación teórica como la práctica y permitan generar conocimientos y resultados específicos que contribuyan a la consolidación de la red. También hemos sido testigos del nacimiento de .able, una revista académica que aúna arte, diseño, ciencia e investigación y combina rigor académico y accesibilidad.

Por otro lado, el pasado año nos volvimos a involucrar en Concomitentes, programa que impulsamos desde la Fundación y que tiene como elementos comunes un colectivo ciudadano, una idea relevante para la comunidad y una persona mediadora que acompaña el proceso artístico. En 2023 se presentaron los resultados de los cinco años de trabajo del proyecto “UCI Pediátrica”, una de las siete concomitancias que se habían puesto en marcha hasta el momento.

Impulsar el emprendimiento social a través de la inversión de impacto

La misión de la Fundación Daniel y Nina Carasso se consolida año tras año en España a través de una ambiciosa política de inversión financiera que promueve la aparición y el desarrollo de empresas con alto impacto social. Durante todo 2023 hemos continuado trabajando en nuestro programa de inversión de impacto Tiina, realizado  con la colaboración de la Fundación Ship2B. Diseñado para acompañar y financiar iniciativas que transforman nuestra sociedad, en su segunda edición han sido cinco las entidades que han tenido acceso al fondo de financiación del fondo de préstamos por valor total de 220.000 €. Además, dos de los proyectos han optado a financiación mixta de préstamo y subvención de 15.000 euros para apoyar la consolidación de sus estrategias de sostenibilidad económica.

En 2023, debemos destacar el comienzo de la construcción de Infinito Delicias, el mayor proyecto de inversión de impacto de la Fundación Daniel y Nina Carasso. Será un centro de experimentación ciudadana que ya dirige Francesco Cingolani, un tercer lugar que va más allá de las tradicionales divisiones del hogar (primer lugar) y la oficina (segundo lugar), dedicado a la exploración y construcción de futuros posibles. Situado en el barrio de Delicias en Madrid, este laboratorio urbano de 2300m2 abrirá sus puertas en la primavera de 2025 y contará con 400m2 de auditorio y espacio para talleres, 4 cocinas dedicadas a promover la experimentación y la producción en alimentación sostenible, 160 m2 para jardines y huertos interiores, además de albergar espacios de coworking y 2 áreas para residencias de investigación artística y científica. Gracias a su diseño, ha recibido el Holcim Award (Gold Prize-Europe 2023), otorgado al edificio más sostenible de Europa por promover “la circularidad social, sostenible y económica, la inclusión y la comunidad a través de un nuevo paradigma urbano”.

¡Mantente al tanto!