Promover los Nuevos comanditarios

Nuevos Comanditarios es una plataforma y una metodología que impulsa el arte creado desde la sociedad civil. Mediante ésta, se le ofrece a cualquier grupo o colectivo (asociación de barrio, grupo de maestras, colectivo rural,...) la posibilidad de promover la creación de una obra de arte que responda a necesidades o deseos de esas personas que integran el grupo de comanditarios.

Para ello, una persona mediadora trabaja con ellos con el objetivo de concretar un deseo común sobre el entorno, el tema o el área que al grupo le interesa. Este deseo puede ser muy variado dependiendo del grupo y de sus necesidades: la intervención en un espacio público para la mejora de su utilización, dar a conocer o reconocer un trabajo hecho de manera pública, rememorar acciones de una sociedad o potenciar su recuperación… Una vez definidas la necesidad y el deseo, la persona mediadora propone un artista que será quien realice una obra que responda a los fines planteados por el grupo de comanditarios.

El programa “Nouveaux commanditaires” nació hace 20 años en Francia de la mano del artista François Hers y de la Fondation de France. En este marco, son ya más de 400 los proyectos de arte que han visto la luz por toda Europa. La metodología se desarrolla en efecto en varios países europeos mediante socios locales como, en el caso del País Vasco, Artehazia, Asociación Innovación Cultural, Artes y Sociedad, que promueve el programa desde el año 2011. En España, la Fundación Daniel y Nina Carasso acompaña la labor de la Fondation de France y es el principal mecenas e impulsor de Nuevos comanditarios. En los próximos años, la Fundación trabajará para impulsar otros agentes mediadores a nivel estatal además de los que ya trabajan en el País Vasco.