«No somos el número que creemos ser» La iniciativa de la Fundación Daniel y Nina Carasso logró convocar a más de 5500 visitantes

A modo de auténtico maratón artístico, la cita titulada «Nous ne sommes pas le nombre que nous croyons être» («No somos el número que creemos ser»), celebrada los días 2 y 3 de febrero pasados en la Cité internationale des arts de París, ha cumplido con creces los objetivos iniciales: reunir durante 36 horas seguidas a más de 300 participantes internacionales de todos los ámbitos (artistas, investigadores, pensadores, científcos, promotores de proyectos), así como a cientos de estudiantes y más de 5500 visitantes que quisieron participar en este diálogo entre las artes y las ciencias para imaginar el futuro.

Dos días y una noche abiertos a todo el mundo, durante los cuales los visitantes pudieron descubrir y sumergirse, en pleno corazón de la Cité internationale des arts, en decenas de talleres, conferencias, exposiciones y otras manifestaciones articuladas en torno al universo de los cuentos de ciencia ficción reunidos en el volumen La rosa de los vientos, de Ursula K. Le Guin. Gracias a un extenso programa, orquestado con gran acierto por Mélanie Bouteloup, directora de Bétonsalon y comisaria del evento, los visitantes tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre cuestiones científcas, ecológicas, ciudadanas y artísticas, y de participar, al mismo tiempo, en procesos de trabajo y construcción de saberes.

Además, este acontecimiento ha supuesto para la Fundación Daniel y Nina Carasso la ocasión de reunir a unos cincuenta promotores de proyectos cooperativos y experienciales del ámbito de las «artes y ciencias» que han gozado del apoyo de la Fundación en el marco de su convocatoria de proyectos «Componer saberes para comprender los desafíos contemporáneos». El encuentro ha permitido tejer lazos entre los proyectos y elaborar una cartografía de las múltiples iniciativas lanzadas.

«Estamos muy felices de que este evento híbrido haya supuesto una oportunidad para generar encuentros en los que dialoguen las diferentes disciplinas y saberes, para visibilizar las prácticas colectivas que se están llevando a cabo y para invitar a todos y cada uno de los participantes a hacerse preguntas y salir de su zona de confort» explica Anastassia Makridou-Bretonneau, Responsable del programa Arte ciudadano de la Fundación Daniel y Nina Carasso.

El evento sigue estando abierto en imágenes, gracias a los diferentes vídeos disponibles en los canales de YouTube de la Fundación Daniel y Nina Carasso y la Chaire Arts_Sciences.

Una partitura escrita a muchas manos

Organizado en colaboración con la Chaire Arts & Sciences (Cátedra de Artes y Ciencias), este evento constituye también el primer hito de este espacio de investigación inédito cuya voluntad es continuar la búsqueda de convergencia entre las diferentes disciplinas y las múltiples iniciativas emergentes.

La Fundación Daniel y Nina Carasso agradece de todo corazón el esfuerzo de los colaboradores del evento, sin los cuales nada de esto hubiera sido posible.

En particular, la Fundación quiere expresar su gratitud hacia las siguientes personas e instituciones: La Chaire Arts & Sciences que también incluye la Escuela Politécnica y la Escuela Nacional Superior de las Artes Decorativas – PSL; la Cité internationale des arts, por ser el teatro laberíntico y poético que ha acogido este evento; Mélanie Bouteloup, directora de Bétonsalon y comisaria de este acontecimiento único, así como su fantástico equipo; Micadanses y su festival Faits d’hivers; el Ayuntamiento del 4º Distrito de París; los miembros del comité de pilotaje del evento; el conjunto de participantes internacionales; los estudiantes, mediadores, el colectivo G.U.I., y todo el resto de organizadores; y, sobre todo, los visitantes que se atrevieron a acompañarnos en esta aventura y lanzarse a lo desconocido para ayudarnos a esbozar un horizonte común.

Descarga aquí el comunicado completo en versión pdf

La Fundación Daniel y Nina Carasso

A partir de ahora también se puede seguir toda la actualidad sobre arte ciudadano de la Fundación Daniel y Nina Carasso en Twitter: @fdnc_es @art_citoyen, #artcitoyen «El arte ciudadano, como vector de realización personal, pero también como medio de ejercicio de la ciudadanía y de comprensión de la sociedad», y en YouTube: Fondation Daniel et Nina Carasso.

www.fondationcarasso.org

Toda la información sobre el evento «No somos el número que creemos ser»

www.chaire-arts-sciences.org

Contacto prensa - Agence Terre Majeure