LUCÍA MIRANDA, DIRECTORA DE THE CROSS BORDER PROJECT, PREMIO EL OJO CRÍTICO RNE DE TEATRO

07 Novembre 2018

Este año, el Premio El Ojo Crítico de Teatro, concedido por el programa cultural de Radio Nacional,  ha recaído en la dramaturga, arteducadora y fundadora de The Cross Border Project Lucía Miranda  "por marcar una senda en la investigación en nuevos formatos escénicos, estableciendo puentes entre América y Europa; por su labor de pedagogía teatral, en la que participa de manera activa el espectador, indagando en lugares poco comunes e “incómodos”, haciéndolos visibles; y por su polivalencia al frente de The Cross Border Project, aunando las facetas de gestora, dramaturga, directora y arteducadora”, según indica el fallo del jurado, compuesto por destacados profesionales del sector teatral y radiofónico. Otras galardonadas de esta XXIX edición han sido Clara Roquet (cine) y Alba Flores Robla (poesía).

Como dramaturga y directora de escena, Lucía Miranda ha firmado Nora, 1959, estrenada y publicada por el Centro Dramático Nacional en 2015, La zarzuela es joven (Teatros del Canal, 2015) o Fiesta, fiesta, fiesta (LAVA Valladolid, 2017), seleccionada por el INAEM para el V Programa de Desarrollo de Dramaturgias Actuales. Como directora ha obtenido el premio ONU Woman de América Latina contra la violencia de género por Las Burladas por Don Juan (2013), entre otros. Además, coordina proyectos de Teatro Aplicado en centros de España, Senegal, Francia, Etiopía, Bulgaria, Noruega y Estados Unidos. Tiene un Máster en Teatro y Educación por la New York University gracias a una beca Fulbright y es miembro del Director’s Lab del Lincoln Center de Nueva York.

La Fundación Daniel y Nina Carasso apoya los proyectos Fábrica de Harinas, Bichos Raros y La Panadería de The Cross Border Project desde 2016, a través de la convocatoria Educación Artística Expandida. Gracias a ellos, docentes de toda España son formados en Teatro Aplicado y acompañados en la implantación de sus propios proyectos artístico-pedagógicos en las aulas de sus centros educativos.

¡Enhorabuena, Lucía!

Más información, aquí.